Cómo instalar un piso de cerámica

La instalación de un piso de baldosas de cerámica puede parecer que está más allá de las habilidades de algunos propietarios, pero la mayoría de los aficionados al bricolaje pueden hacerlo. No se apresure, ¡tenga un poco de paciencia! Los materiales son relativamente fáciles de trabajar y puede alquilar las herramientas, incluso las más grandes.

Instale baldosas de cerámica sobre un contrapiso que no tenga menos de 1 1/8 de pulgada de espesor. Un contrapiso más delgado hará que el piso se doble debido al peso de la baldosa. Un contrapiso que se dobla da como resultado baldosas y lechada agrietadas, y muchos dolores de cabeza. La mayoría de los fabricantes de baldosas recomiendan instalar una placa de respaldo de cemento en lugar de cualquier otro tipo de contrapiso, como madera contrachapada. Las tablas vienen en láminas de 3 x 5 pies y están disponibles donde se venden baldosas y lechada.

Después de establecer sus pautas o líneas de diseño, es hora de instalar el mosaico:

 1. Antes de pensar en colocar la loseta en su lugar con mortero, asegúrese de que el diseño sea uniforme de lado a lado en ambas direcciones. Para hacerlo, coloque los mosaicos en seco a lo largo de las líneas de diseño en ambas direcciones y asegúrese de que el diseño terminado le parezca bien.

Una medida importante a tener en cuenta es el ancho de las baldosas que se encuentran con la pared. Asegúrese de nunca tener menos de la mitad del ancho de una baldosa en la pared. Si lo hace, ajuste el diseño hasta que obtenga un tamaño de mosaico final adecuado. Después de establecer esto, seleccione una nueva línea de diseño para seguir.

2. Recoja las baldosas sueltas y déjelas a un lado.

3. Use una llana dentada para esparcir mortero de capa delgada sobre una sección de 3 x 3 pies en la intersección de las líneas de diseño.

Las paletas vienen con muescas de diferentes tamaños, por lo tanto, consulte la recomendación del fabricante de baldosas para determinar el tamaño correcto.

Trabajar en secciones pequeñas y cuadradas, digamos 3 pies x 3 pies, es importante. Si trabaja con una sección más grande, el mortero puede endurecerse (conocido como fraguado) antes de colocar las baldosas en su lugar. Tenga cuidado de no cubrir las líneas de diseño.

4. Empiece a colocar los azulejos en el punto central de las dos líneas de distribución, colocando cada azulejo en el mortero golpeándolo suavemente con un mazo de goma.

Use espaciadores de plástico en cada esquina de las baldosas para mantener líneas uniformes de lechada entre las baldosas. Los espaciadores están disponibles donde se vende azulejo.

5. Continúe colocando baldosas hasta que haya cubierto el área con mortero.

6. Continúe el proceso aplicando mortero en otra sección y luego colocando losas.

7. Coloque la última baldosa de la fila en la pared.

Este paso generalmente requiere que mida y corte la baldosa. Primero, coloque una baldosa de desecho contra la pared, ya que deja espacio para la lechada. A continuación, coloque una baldosa suelta directamente sobre la última baldosa completa que colocó (esta es la baldosa que cortará a la medida). Luego, coloque otra baldosa sobre la suelta y contra la baldosa de la pared. Marque la baldosa suelta y córtela para que encaje a lo largo del borde.

8. Después de que todas las baldosas estén colocadas en el mortero, mezcle la lechada de acuerdo con las instrucciones del fabricante e instálela usando una llana de goma para lechada.

Use un movimiento de barrido, presionando la lechada en los espacios.

9. Limpie el exceso de lechada con una esponja para lechada. Deje que la lechada se seque un poco y luego limpie la neblina que aparece.

Para la mayoría de las instalaciones, necesita un cortador de azulejos, que puede alquilar. Para hacer un corte recto con un cortador de azulejos, simplemente coloque el azulejo boca arriba en el cortador, ajuste el cortador al ancho adecuado y marque el azulejo tirando de la rueda de corte a lo largo de la cara del azulejo. Luego, rompa la loseta a lo largo de la línea marcada.

Si necesita hacer un recorte, diga que dé la vuelta a una esquina, marque el área que planea recortar. Asegure la loseta en un tornillo de banco o abrazaderas; solo asegúrese de amortiguar las mordazas del tornillo de banco para proteger la loseta de arañazos. Corta a lo largo de las marcas con una sierra para baldosas, que es una sierra de mano similar a una sierra de calar, excepto que tiene una hoja de carburo diseñada para cortar baldosas de cerámica.

Si necesita hacer un corte redondo o circular, marque el área y luego use una pinza para azulejos para cortar pequeños trozos de azulejo hasta que llegue a la línea. Una pinza para baldosas es similar a un par de pinzas, pero tiene bordes cortantes endurecidos para cortar baldosas de cerámica.

Cómo instalar un piso de baldosas

La instalación de un piso de baldosas requiere habilidades de bricolaje de nivel medio, pero con un poco de paciencia, los aficionados al bricolaje pueden agregar este piso duradero pero hermoso. Tiempo requerido 2 días.

HERRAMIENTAS

  • Espaciadores de baldosas
  • Cinta métrica
  • Llana dentada

MATERIALES

  • Adhesivo para azulejos
  • Loseta
  • Lechada

PISOS MAMPOSTERÍA Y ALICATADOS CERÁMICA INSTALACIÓN DE PISOS AZULEJOS DE CERÁMICA INSTALACIÓN DE PISOS

PASO 1

El piso debe estar liso y seguro antes de colocar las baldosas

Instale una base de tablero de cemento si es necesario, Antes de instalar, tenga en cuenta que el piso será 1/2 "más alto después de la instalación. En los baños, es posible que deba ajustar el inodoro, el tocador y otros accesorios para compensar. En una cocina, preste atención a los electrodomésticos debajo de las encimeras y haga asegúrese de que encajen entre la nueva altura del piso de baldosas y la parte inferior de la encimera. Antes de instalar un piso de baldosas de cerámica, asegúrese de que el piso sea liso y seguro. Si hay algún movimiento en el piso mientras camina sobre él, instale un cemento contrapiso de tablero.

PASO 2

Encuentra el centro de la habitación

Encuentra el punto central de la habitación. Primero, mida a lo largo de la habitación y marque el centro. Luego mida la habitación en la otra dirección y marque el centro. Trace una línea de tiza en ambos puntos centrales; la intersección de las dos líneas es el centro de la habitación.

PASO 3

Coloca las baldosas

Coloque las baldosas en seco, comenzando por el centro y siguiendo ambas líneas de tiza. Coloque espaciadores entre las baldosas para asegurar distancias adecuadas entre ellas. Vuelva a colocar el punto de partida si es necesario. Una vez que esté satisfecho con la ubicación, trace alrededor de la loseta central.

PASO 4

Llana dentada utilizada para aplicar adhesivo a las baldosas

Instale el azulejo central. Colocar la loseta central, usando el tipo de adhesivo recomendado por el fabricante. A veces, se trata de un mortero de capa delgada, pero a veces los fabricantes de baldosas recomiendan un adhesivo sintético. Sostenga el borde dentado de la llana en un ángulo de aproximadamente 45 grados con el piso y aplique el adhesivo al piso.

Presione la baldosa en su lugar mientras la gira hacia adelante y hacia atrás para asegurarla en su posición. Tire de la baldosa hacia arriba y asegúrese de que el adhesivo esté en contacto con toda la parte inferior de la baldosa. Si aún ve puntos desnudos en la parte inferior de la loseta, debe hacer que el adhesivo sea más grueso al aplicarlo con la llana dentada. Vuelva a instalar la loseta central.


PASO 5

la baldosa central se convierte en punto de referencia

Instale los mosaicos restantes, Utilice la baldosa central como punto de referencia e instale las baldosas restantes a lo largo de líneas rectas. Instale solo unas pocas baldosas a la vez, esparciendo adhesivo para dos o tres baldosas. Si el adhesivo rezuma entre las baldosas cuando presiona la baldosa en su lugar, está usando demasiado adhesivo. Coloque espaciadores entre las baldosas para establecer las líneas de lechada. Si es necesario, corte las baldosas a la medida para las filas finales junto a las paredes de la habitación.


PASO 6

Deje que el adhesivo se seque

Después de instalar la loseta, déjela curar durante la noche o durante el tiempo recomendado por el fabricante del adhesivo.


PASO 7

la lechada para juntas de baldosas tiene consistencia de mantequilla de maní

Mezclar la lechada, Mezcle la lechada hasta obtener una consistencia similar a la mantequilla de maní. La lechada viene en una amplia variedad de colores y se puede teñir para que combine con su decoración. Coloque un poco de lechada en las baldosas y use un flotador de lechada de goma para introducirlo en las juntas. Extienda la lechada con el flotador en ángulo con las líneas de lechada para forzarla lo más lejos posible en las juntas.


PASO 8

Residuos de lechada limpiados con esponja

Limpiar el azulejo, Una vez que termine de aplicar la lechada en las juntas, limpie el residuo con una esponja húmeda teniendo cuidado de no sacar ninguna lechada de las líneas de lechada entre las baldosas. Para obtener mejores resultados, enjuague la esponja con frecuencia. Deje que la lechada se seque hasta formar una neblina ligera y pula las baldosas con un paño suave húmedo. Siga las instrucciones del fabricante sobre cómo curar la lechada. Esto puede llevarle varios días usando una botella rociadora para mantener la lechada húmeda. Después de que la lechada se haya curado, aplique un sellador a las líneas de lechada. Si va a instalar las baldosas en un baño, aplique masilla a lo largo de la línea de la bañera para evitar que la humedad se filtre por debajo de las baldosas.

Como colocar azulejos en paredes

Hay una gran variedad de azulejos, racholas y baldosas para revestir paredes y suelos, como también una cantidad de materiales de pegado para diferentes superficies.

1.    Está el cemento cola clásico para interiores (tipo c1), el tiempo de secado es bastante rápido y no es muy caro, pero no es recomendable para el exterior.

2.    El adhesivos para racholas (tipo c2), tiene una mejor adherencia y sirve tanto para interior como para exterior, es específico para baldosas porcelánicas y sirve para todo tipo de azulejos y pavimentos. El tiempo de secado es más lento y suelen ser más caros que el tipo C1. 

3.    También puedes encontrar el cemento cola flexible (tipo C2 te S1) se aplican en zonas que dilatan fácilmente o con deformidades y se puede aplicar en todo tipo de materiales. Aunque es el más resistente, el tiempo de secado es muy lento y su precio más elevado. 

Hay que tener lo básico para nuestro alicatado, y para ello necesitaremos las siguientes herramientas y materiales:

Primeros pasos

Antes de nada hay que tener ya planteado si van a pasar tuberías de agua, puntos de luz, tomas de corriente. Una vez hecho esto, tienen que estar las paredes niveladas. El mortero es la mejor opción y la más común, pero si las tochanas o mahones están a la vista y la superficie es plana y está nivelada, también se puede trabajar el alicatado sobre esta superficie.

1. Nivelar apoyo

Ahora ya esta la pared lisa y nivelada, ahora toca hacer una guía sobre la que pondremos la primera fila de racholas. Se puede hacer con soportes de alicatados o una muy buena manera ademas de barata, es colocando a nivel un listón de madera a una altura de media rachola

2. Amasar cemento cola

El cemento cola se puede hacer de varias maneras:

Manualmente con una paleta de albañil catalana, que tiene la forma ideal para poder amasar la pasta en el capazo sentado o arrodillado.

Con una mezcladora, que está diseñada especialmente para amasar el material, tiene una velocidad lenta y a la vez fuerza para acabar la mezcla rápidamente.

O bien con una una varilla mezcladora, esta opción hay que tener mucho cuidado porque se ancla a un taladro y hay posibilidades de dañarlo, dado a que se someterá a un sobre esfuerzo y a una velocidad mas elevada.

3. Colocación de las baldosas

Antes de empezar hay que tener en cuenta de que si empezamos en una punta con un azulejo entero, al otro lado tendría que acabar con al menos la mitad, visualmente es importante tanto si lo haces en fila india (una encima de la otra sin desplazarla) a mata juntas o junta corrida.

Con la llana dentada se aplica material en la pared y se deja con las líneas de los dientes como vemos a continuación:

Se agarra el azulejo y se embadurna toda la superficie de material, así nos aseguramos que al pegarla quede robusto y no se partan al golpearse o al hacer agujeros.

A continuación se coloca la rachola en la pared, apretando con las manos o con un martillo de goma.

Se tiene que controlar que estén en línea con algún regle de madera o metálico recto, y sobretodo que esté a nivel hacia arriba para que cuando coloquemos los azulejos superiores lleven la misma cantidad de material.

Se van instalando sucesivamente y colocando entre azulejos unas crucetas de alicatado, tienen diferentes grosores y sirven para dejar espacio para posteriormente rejuntarlo con borada.

4. Cortar o agujerear baldosas para tomas de agua o cajetines

Un buen truco es medir en la parte trasera del azulejo apoyándolo a lo alto y a lo largo, aunque necesitemos que el agujero sea redondo, podemos hacerlo cuadrado sin problema, dado a que cuando de coloque el grifo o llave de paso , llevan unos embellecedores que taparan el agujero. Esto se puede hacer con cualquier radial con disco de diamante, teniendo en cuenta que debemos cortar un poco más de lo que hemos marcado dejando el hueco con una forma parecida a una almohadilla

 

Otra manera de agujerear es con una broca de corona . Es recomendable taladrar encima de un taco de madera y tener tacto dependiendo de la calidad del azulejo. Para que no se resbale la corona, con un punzón hay que marcar el centro del corte.

5. Relleno con borada

La pasta hay que hacerla un poco espesa y se puede aplicar con un pincel o espátula. Una buena idea es coger una pinza de la ropa, separarla en dos y con la punta pasar por el hueco entre azulejos. Hay que aplicarla por zonas de unos 2m cuadrados e ir limpiando con esparto, trapos o esponjas, así conseguiremos que no se seque.


adsens

Vistas a la página totales