"Guía completa para colocar azulejos de cerámica: Consejos profesionales para cortar y colocar azulejos en suelos y paredes"

La colocación de azulejos de cerámica es una tarea importante que requiere de habilidades y conocimientos específicos, pero con las herramientas y los consejos adecuados, se puede lograr un acabado profesional en cualquier proyecto de renovación. Los azulejos de cerámica son ideales para revestir suelos y paredes en cocinas, baños y áreas de alta humedad debido a su durabilidad, facilidad de limpieza y amplia variedad de diseños y formatos. En este artículo, te brindaremos una guía completa para colocar azulejos de cerámica, incluyendo los pasos y los consejos necesarios para cortar y colocar azulejos en suelos y paredes, así como también las herramientas esenciales para una instalación perfecta y profesional.

Aprende cómo colocar azulejos de cerámica con nuestra guía completa y consejos de expertos para lograr un acabado profesional en tu proyecto de renovación.

Instalacion de Vitropiso, Loseta, Pisos y Azulejos.

Si a su amplio abanico de ventajas le sumamos una correcta instalación, podríamos afirmar que dispondremos de una superficie para disfrutarla toda la vida.  A lo largo de este artículo te explicaremos los aspectos más importantes de cómo colocar azulejos u otro tipo de baldosa cerámica de forma fácil, práctica y profesional.

Cómo colocar azulejos u otro tipo de cerámica en 6 sencillos pasos 

A continuación, te mostramos los pasos fundamentales que debes seguir para lograr un trabajo exitoso:

Paso 1. Comprobar que la superficie es plana

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que el suelo o la pared sobre la que se van a colocar la cerámica es lo suficientemente plana. Para ello, nos debemos ayudar de una regla, a ser posible de dos metros. Además, esa superficie debe estar limpia y preparada para que el adhesivo cerámico o mortero cola pueda agarrar bien. 

Instalacion de Vitropiso, Loseta, Pisos y Azulejos.

Paso 2. Realizar la mezcla del adhesivo 

Posteriormente, se debe realizar la mezcla del adhesivo. Para lograr una masa homogénea y con la textura ideal se debe añadir el producto en polvo a un recipiente con agua, ayudándose de una mezcladora eléctrica.

Paso 3. Aplicar el mortero sobre la pared o el suelo

El siguiente paso consiste en aplicar el mortero o mortero cola sobre la pared o suelo. Para ello, necesitaremos un peine o llana dentada. La forma correcta de hacerlo es extender el material adhesivo con el canto liso y peinarlo, con el canto dentado, para lograr una óptima fijación y el mejor rendimiento del adhesivo. 

Para optimizar el trabajo es importante seguir estas dos recomendaciones: trabajar en pequeñas áreas para evitar que se seque la capa superficial y adaptar el tamaño del cordón creado por el peine a la medida del azulejo, de manera que cuanto más grandes sean las medidas de la baldosa mayor ha de ser el diente.

Paso 4. Colocar la cerámica

Dentro del paso a paso de cómo colocar azulejos, o cualquier otro tipo de cerámica, es muy importante, para lograr unos buenos resultados, el uso de crucetas para que la alineación y la separación entre pieza y pieza sean homogéneas.  También es aconsejable utilizar una maza de goma para asentar correctamente las piezas.   

Instalacion de Vitropiso, Loseta, Pisos y Azulejos.

Paso 5. Rellenar las juntas 

El siguiente paso consiste en rellenar los espacios entre las piezas, utilizando para ello una llana de goma, con un mortero específico para juntas que ya habremos mezclado previamente. Para un buen acabado de la junta podemos utilizar una esponja húmeda para eliminar el exceso de mortero. En este punto, será necesario cambiar el agua de nuestro cubo o cubeta tantas veces como sea necesario.

Paso 6. Limpieza final

Una vez la junta se ha secado, podremos realizar la limpieza final. Con la junta seca, podemos ayudarnos de algún producto de limpieza, neutro principalmente para obtener el acabado final, puedes ver cómo colocar cerámica con el DELTA Levelling System de RUBI. La fase de corte es básica para lograr un acabado satisfactorio Además de los pasos anteriormente señalados en nuestro breve tutorial de cómo colocar azulejos u otro tipo de cerámica, hay una acción muy importante. Obviamente, hablamos del corte

Podemos elegir entre utilizar una cortadora manual o una eléctrica, pero eso dependerá del tipo de cerámica, el nivel de uso que le vayamos a dar y de los cortes que necesitemos. Por ejemplo, puedes ver cómo cortar baldosa cerámica con una cortadora manual TP-T de RUBI., Lo que os hemos explicado en este artículo, son los pasos fundamentales para saber cómo colocar azulejos o cualquier otro tipo de baldosa cerámica de una forma muy breve y sencilla.  Si queréis saber más, sigueme para mas consejos.

 

Instalacion de Vitropiso, Loseta, Pisos y Azulejos.:  10 Pasos para Colocar Azulejos en el BañoPoner o ...

Instalacion de Vitropiso, Loseta, Pisos y Azulejos.:  10 Pasos para Colocar Azulejos en el BañoPoner o ...:   10 Pasos para Colocar Azulejos en el Baño Poner o cambiar azulejos en el baño puede ser una tarea compleja pero, si se tienen claros los p...

 10 Pasos para Colocar Azulejos en el Baño

Poner o cambiar azulejos en el baño puede ser una tarea compleja pero, si se tienen claros los pasos y uno se organiza correctamente, se puede realizar sin problemas. Elige los azulejos que mejor encajen contigo y no pierdas detalle de los siguientes consejos. Cambia el look de tu baño tú mismo y empieza desde ya a disfrutarlo.

¿POR DÓNDE SE EMPIEZA A PONER AZULEJOS?

Los azulejos son uno de los elementos más importantes en la decoración de cualquier baño. Su diseño o estética cambia por completo el aspecto del baño, por lo que es una elección muy importante que merece reflexión y planificación. Existe una gran variedad de formatos y acabados imitación madera, cementoso, piedra, etc. La elección de los azulejos será el primer paso en la transformación de nuestro baño. Una vez estén elegidos, podemos ponernos manos a la obra. ¿Te ves capaz de instalar los azulejos de tu baño tu mismo? Con estos 10 sencillos pasos seguro que lo consigues.


MATERIAL NECESARIO PARA COLOCAR AZULEJOS

  • – Azulejos
  • – Maza de goma
  • – Cincel
  • – Martillo
  • – Cortador de Azulejos
  • – Lija
  • – Llana dentada
  • – Llana plana
  • – Nivel de burbuja
  • – Cinta metrica
  • – Guantes y gafas
  • – Cemento Cola
  • – Pasta para juntas
  • – Crucetas de plastico

  • CÓMO PONER AZULEJOS EN EL BAÑO: PASO A PASO

    • 1. Toma las medidas del baño

      Lo primero que tienes que hacer antes de poner los azulejos en tu baño es elegir el modelo que más te guste. Una vez lo tienes, es imprescindible tomar las medidas del baño para saber cuántas piezas de azulejo necesitarás comprar. Para ello, mide el alto por el ancho de todas las paredes del baño y súmalo. Después, réstale el alto por el ancho de lo que mida la puerta o la ventana en caso de tenerla. Divide el resultado por la medida de una de las baldosas que hayas elegido y el resultado será el número de piezas que necesitas. Añade el equivalente a un +10% de baldosas para compensar aquellos azulejos que debas cortar o por si durante la instalación se rompiera alguna pieza. Hay que tener en cuenta que cada fabricación tiene un calibre y un tono distinto, por lo que el sobrante de azulejos también te servirá para que, si en el futuro debes realizar reparaciones, sean exactamente iguales. ¡Con este paso resolverás el misterio sobre cuantos azulejos necesitas para alicatar el baño!

    • 2. Despega los azulejos antiguos

      En caso de que anteriormente tuvieras azulejos en las paredes del baño, despégalos con la ayuda de un cincel y un martillo, golpeando en los extremos hasta su extracción. Una vez estén fuera, lija la superficie de la pared para que quede lisa. uniforme y lista para alicatar el baño.

    • 3. ¡Hora de preparar la superficie antes de alicatar!

      Una vez lijada la pared, limpia bien la superficie eliminando cualquier resto de polvo o suciedad que pueda quedar con el objetivo de que las piezas cerámicas se adhieran mejor. Asegúrate también de que la pared no tenga ninguna grieta o zona con moho ya que eso requeriría otro tipo de tratamiento antes de empezar el alicatado. Es recomendable humedecer las paredes antes de empezar la instalación, sobre todo en los meses de más calor, para que el cemento no se seque demasiado rápido y asegurarte, con el nivel de burbuja, de que el suelo está perfectamente nivelado.

    • 4. Elige el método de colocación

      Antes de colocar los azulejos en las paredes tu baño debes elegir la forma cómo los vas a colocar ya que será decisiva a la hora de crear distintos efectos en la habitación. Por ejemplo, si lo que buscas es crear una sensación de amplitud, se recomienda colocar las baldosas de forma horizontal o en diagonal. En la creación de estos efectos también interviene el tamaño del azulejo elegido. Cuanto mayor sea el tamaño del azulejo, mayor sensación de amplitud aportará.

    • 5. Prepara el cemento cola

      Mezcla el cemento con el agua en las proporciones indicadas por el fabricante. Remueve la mezcla hasta que obtenga la consistencia adecuada. Ten en cuenta que hay cementos de muchos tipos -flexibles, de secado rápido, etc.- así que adquiere el que más te convenga en tu caso. Un paso fundamental en la colocación de los azulejos, no te olvides.

    • 6. ¡Hora de pegar los azulejos!

      Empieza a aplicar el cemento sobre la pared con la ayuda de una espátula y una llana alisadora de goma de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. Aplica la mezcla también en la parte trasera de las baldosas que vayas a colocar. Aplica el cemento fila por fila para evitar que se seque. Perg los azulejos en la pared presionándola y golpea suavemente con la maza de goma. Comprueba con el nivel de burbuja que la fila esté nivelada.

    • 7. Corta los azulejos

      Antes de finalizar la colocación de azulejos en tu baño es necesario cortar aquellos azulejos restantes para cubrir los rincones o bordes de la pared o aquellas partes que lo necesiten como la parte trasera del váter. Marca con un lápiz la parte trasera del azulejo por la línea de corte deseada y, equipado con guantes y gafas de seguridad, procede a cortar la pieza con una sierra con función de cortado de azulejos. Coloca las piezas cortadas en los sitios que correspondan de la misma forma que en los pasos anteriores.

    • 8. Coloca las crucetas

      Para que los azulejos se mantengan rectos y su instalación sea correcta, se recomienda colocar unas crucetas en las separaciones entre ellos que permitan que el tamaño de la junta de dilatación sea siempre el mismo. Elige el tamaño de la cruceta en función del tamaño de la junta que desees.

    • 9. Pasta de rejuntado, ¡Vamos acabando!

      Una vez hayas colocado todos los azulejos en tu baño, espera el tiempo de secado recomendado por el fabricante, que suele ser aproximadamente de 20 minutos. Quita las crucetas y empieza a preparar la pasta de rejuntado según las instrucciones del fabricante. Aplica la pasta resultante con la llana alisadora repartiendo bien el material con movimientos amplios hasta rellenar bien todas las juntas. Para acabar, con la ayuda de la llana alisadora ya limpia, quita el producto sobrante.

    • 10. Limpiar la superficie

      Una vez esté seca la pasta de rejuntado, limpia la superficie con la ayuda de una esponja húmeda hasta retirar todos los restos del producto. Mientras lo haces, presiona ligeramente las piezas para acabar de adherirlas. ¡El baño ya está alicatado y tus azulejos colocados!


    adsens

    Vistas a la página totales